¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES?

Evaluación de Riesgos Laborales

A través de una Evaluación de Riesgos Laborales podemos identificar los peligros inherentes a cada trabajo

¿Qué es exactamente una Evaluación de Riesgos Laborales (EVR)? ¿Cómo se realiza? ¿Y quién se encarga de ello? Seguro que más de una vez os habéis hecho estas preguntas. En un mundo tan amplio como el de la Prevención de Riesgos, dudar sobre lo que significa un término u otro es comprensible. Por suerte, desde CSP Proyectos-Oficina Técnica estamos encantados de resolver esas dudas. ¿Empezamos?

¿Qué es una Evaluación de Riesgos Laborales?

La EVR es un proceso que busca identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas. En caso de ser así, este documento también le guía sobre el tipo de medidas que debe adoptar.

¿Es obligatoria realizarla?

Sí. La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que traspone la Directiva Marco 89/391/CEE, establece que los empresarios están obligados a planificar la acción preventiva a partir de una evaluación inicial de riesgos, así como a evaluar los riesgos a la hora de elegir los equipos, sustancias y preparados químicos, o el acondicionamiento de los lugares de trabajo.

¿Quién es el encargado de llevar a cabo la Evaluación de Riesgos laborales?

Según lo indicado en el capítulo VI del R.D. 39/1997, la EVR solo podrá ser realizada por personal profesionalmente competente. Es decir, profesionales capacitados para reconocer las condiciones de trabajo que generan riesgos.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

En una Evaluación de Riesgos Laborales se suelen seguir estos pasos:

  1. Se identifican los peligros presentes en el entorno de trabajo, ya sea por áreas o puestos.
  2. Se identifica quién puede sufrir daños, teniendo especialmente en cuenta que hay colectivos más sensibles a determinados riesgos que otros.
  3. Se estima el riesgo, valorando la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el peligro.
  4. Se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestión. Para ello hay que basarse en el valor del riesgo obtenido y compararlo con el valor del riesgo tolerable. Si de la EVR se deduce que el riesgo es no tolerable, hay que controlarlo.
  5. Se identifican las medidas que se deben adoptar.
  6. Se documentan los hallazgos, detallando qué medidas se han adoptado ya y cuáles están pendientes.
  7. Se planifica la implementación de esas medidas pendientes.
  8. Se revisa la evaluación y se actualiza cuando sea necesario.
Evaluación de Riesgos Laborales

Cuando la EVR indica que hay que tomar medidas preventivas, ¿qué hay que hacer exactamente?

  1. Eliminar o reducir el riesgo. Esto se puede realizar mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva o individual, o de formación e información a los trabajadores.
  2. Controlar de forma periódica las condiciones, la organización y los métodos de trabajo, así como el estado de salud de los trabajadores.

En CSP Proyectos-Oficina Técnica somos profesionales expertos en este campo, y podemos ayudarte si tienes cualquier duda o sí deseas realizar una Evaluación de Riesgos. Ponte en contacto con nosotros.