¿Qué es un Plan de Gestión de Residuos (PGR)?

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Un Plan de Gestión de Residuos es un documento donde se fijan las condiciones y medios para llevar a cabo el almacenamiento, eliminación o reutilización de los residuos producidos en diferentes actividades.

¿Qué es un Plan de Gestión de Residuos (PGR)?

Se trata de un documento en el que se fijan las condiciones para llevar a cabo la gestión de residuos producidos en diferentes actividades, así como los medios disponibles para hacerlo.

¿Cuándo se suele solicitar?

Durante proyectos de construcción (construcción de infraestructuras y edificaciones, demoliciones de inmuebles, etc.).

¿Por qué normativas se rige?

Principalmente, por el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, y por el Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta otras normativas, como:

  • Ley 22/2011 sobre los Residuos de la Construcción y Suelos contaminados.
  • Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.
  • Normativa municipal y autonómica. Por ejemplo, la Orden 2726/2009, de 16 de Julio, por la que se regula la gestión de Residuos de la Construcción y la Demolición en la Comunidad de Madrid.

¿Para qué sirve un Plan de Gestión de Residuos?

El principal objetivo a la hora de realizar este tipo de plan es proteger el medio ambiente, ya que al presentarlos se contribuye a la reducción de residuos emitidos. También ayudan a alargar la vida útil de los productos y reducir la cantidad de sustancias nocivas en los productos. Por último, ofrece efectos beneficiosos sobre la salud humana, al reducir las sustancias nocivas con las que estamos en contacto o inhalamos, ya sea de forma directa o indirecta.

¿Cómo me afecta no tener un Plan de Gestión de Residuos?

En caso de no disponer del Plan, te encontrarás con problemas, principalmente, a la hora de conseguir autorizaciones (como la de gestión de residuos peligrosos) o permisos de actividad. Es decir, no podrás iniciar la actividad hasta conseguirlo.

Los centros de salud no pueden funcionar sin tener aprobado el PGR.

¿Qué debe incluir un PGR?

Como mínimo, el Plan debe incluir:

  • Una estimación del total de que se generarán, indicados siempre en toneladas y metros cúbicos.
  • Las medidas para prevenir residuos.
  • Las acciones para reutilizar, valorizar o eliminar los residuos generados.
  • Las medidas de separación de los residuos.
  • Los planos de las instalaciones de almacenamiento, manejo y separación de los residuos.
  • Las prescripciones del pliego de prescripciones técnicas particulares del proyecto relacionadas con los puntos anteriores.
  • Una valoración del coste de la gestión de los residuos.
  • Los equipos y métodos utilizados en la gestión dentro del centro, así como la gestión exterior del centro
  • La frecuencia de transporte a los almacenes.
  • Un responsable.

El PGR debe estar incluido en el proyecto técnico de la construcción o demolición, e ir firmado por el técnico competente y suscrito por el titular de la obra.

¿Quiénes deben encargarse de la realización del Plan?

Arquitectos e ingenieros, así como empresas especializadas en consultoría ambiental.

En CSP Proyectos-Oficina Técnica somos profesionales expertos en este campo. Podemos ayudarte si tienes cualquier duda o si deseas realizar Planes Gestión de Residuos, de Autoprotección, Emergencia o de Seguridad y Salud, entre otros. Ponte en contacto con nosotros/as.