¿Qué es un Plan de Emergencia?

Un Plan de Emergencia es un documento en el que se prevé cómo será la respuesta ante situaciones de emergencia, así como las medidas de protección a tomar en esos casos.

¿Qué es exactamente un Plan de Emergencia?

Un Plan de Emergencia es un documento que se encarga de prever la organización de la respuesta en situaciones de emergencia que hayan sido clasificadas. Además, incluye las medidas de protección que se deben llevar a cabo, así como los procedimientos y actuaciones en las posibles emergencias que ocurran en las instalaciones.

Dentro de la estructura del Plan de Autoprotección (PA), el Plan de Emergencia conformaría el Capítulo 6. Sin embargo, puede realizarse por separado.

¿Cuál es la finalidad de un Plan de Emergencia?

Un Plan de Emergencia tiene como finalidad conseguir que los agentes que intervienen en una situación de emergencia actúen de una forma coordinada hasta la llegada de los Servicios de Ayuda Exterior. De esta forma se busca reducir los daños tanto para las personas como para los bienes inmuebles.

¿A quién va dirigido?

La información contenida en el Plan de Emergencia debe ser conocida por todos los ocupantes de las instalaciones (empleados, visitas, operarios, etc.).

¿Es obligatorio?

Según la normativa, es recomendable realizarlo, pero no obligatorio, a diferencia del Plan de Autoprotección que se rige por el RD 393/2007. De igual manera, no necesita ser registrado administrativamente.

¿Cuáles son sus objetivos del Plan de Emergencia?

  • Establecer unos procedimientos y habilidades para que los usuarios de las instalaciones pueden prevenir situaciones de emergencia o, en caso de que se produzcan, sepan protegerse.
  • Crear una estructura organizativa adecuada para casos de emergencia.
  • Determinar las amenazas del entorno de trabajo.
  • Crear un procedimiento de evacuación para todos los usuarios de las instalaciones.
  • Establecer un sistema viable para atender a posibles heridos en situaciones de emergencia.
  • Desarrollar en los trabajadores habilidades individuales y grupales para ponerse a salvo en caso de emergencia.

¿Qué contiene exactamente un Plan de Emergencia?

Las medidas para evitar situaciones de emergencia en las instalaciones, o, en caso de que se produzcan, las actuaciones requeridas para minimizar sus consecuencias y optimizar los recursos existentes al respecto.

¿Qué partes lo conforman?

No existe una estructura estipulada, pero sí debe cumplir con un contenido mínimo:

  1. Una identificación de las amenazas, es decir, de todos los peligros y situaciones de emergencia que pueden producirse en las instalaciones: incendio, explosión, seísmos, inundaciones, terrorismo, escapes de gas, etc.
  2. Un análisis de vulnerabilidad, que sirve para identificar cómo de probable es que una amenaza específica se produzca durante una situación de emergencia.
  3. Un inventario de recursos que puedan emplearse para evitar y atender emergencias.
  4. Una conformación de las brigadas de emergencia y grupos de apoyo, vitales para coordinar una situación de emergencia y realizar las labores iniciales de atención mientras llegan los Servicios de Ayuda externos.

¿Quién puede realizarlo?

El documento debe ser elaborado por un técnico con competencias para decidir sobre los aspectos relacionados con las emergencias.

¿El Plan de Emergencia debe actualizarse?

Sí, el Plan de Emergencia se revisará y actualizará cuando haya cambios técnicos/humanos o se detecten nuevos riesgos que puedan afectar a la integridad física de los ocupantes de las instalaciones. No es obligatorio, pero sí recomendable que se actualice como máximo cada 3 años.

En CSP Proyectos-Oficina Técnica somos profesionales expertos en este campo, habiendo realizado Planes de Emergencia de diversos proyectos de gran importancia. Podemos ayudarte si tienes cualquier duda o si deseas realizar planes de Autoprotección, Emergencia o de Seguridad y Salud, entre otros. Ponte en contacto con nosotros/as.